martes, 2 de julio de 2013

Surgimiento Psicología Experimental

Las grandes corrientes filosóficas que constituyen la atmósfera en la que surge la psicología experimental fueron cinco: el positivismo, el empirismo, el evolucionismo, el materialismo y el romanticismo.

  • El positivismo: Propone una visión del mundo y sus fenómenos totalmente objetiva. Basado en todo lo real e indudable; ejerció una poderosa influencia en la  ciencia de su época y estimulo el desarrollo científico por todo Euro
  • El empirismo: Propone que todo conocimiento proviene de una experiencia sensorial; influye enormemente a la psicología experimental, puesto que propone que el saber se deriva de la experiencia sistematizada y repetida.
  • El evolucionismo: es una doctrina antigua que plantea que los fenómenos de la naturaleza no son en modo alguno estáticos, sino están en un proceso de cambio permanente y este va de lo mas simple a lo mas complejo. 
  • El materialismo: es una corriente filosófica, que reconoce como realidad ultima a la materia, irreductible e inextinguible, influye enormemente a la psicología puesto que gracias a esta corriente se llego a estudiar el sistema nervioso y su relación con la mente.
  • El romanticismo es una  corriente de pensamiento filosófico y artístico muy antigua que insiste en: 
(a)   la importancia de la subjetividad;
(b)   la importancia de los afectos;
(c)    el reconocimiento de la parte oscura (el inconsciente) en cada uno de nosotros; y,
         (d)   desconfianza hacia los motivos lógicos y las explicaciones racionales.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario