sábado, 29 de junio de 2013

Orígenes de la Psicología en Grecia

En este país, nace la filosofía como posible resultado de la existencia de la democracia en el mundo antiguo griego  que incentivaba la discusión, la polémica y el intercambio de opiniones. La ausencia de un clero que imponga religiones u opiniones como en otras culturas antiguas también favoreció la expansión de este tipo particular de pensamiento.  A continuación se mencionaran algunos de los mas trascendentales:

  • Filósofos Presocráticos: Acá se encuentran todos los filósofos antes de Sócrates que son pensadores originales y se dedicaron al estudio de la esencia de la naturaleza. Por ejemplo Heraclito, en su obra aforística , considera al fuego como origen da la vida se le puede considerar uno de los precursores de la psicología en base a su ley del permanente flujo de la naturaleza que plantea que el mundo esta en permanente cambio. 
  • Sócrates:    es un filosofo griego del se duda si realmente existió o no y lo que se sabe de el esta en escritos de otros filósofos griegos que comparten sus ideas. Sin duda 3 ideas de Socrátes que impactan en el pensamiento occidental son:   la búsqueda de la verdad, la consistencia de su conducta (cuando opta por la muerte en base a la lealtad de sus principios) y su actitud decidida en cuanto a la muerte (aspecto parecido al de Jesucristo: ambos aceptan la muerte teniendo la oportunidad de evadirla) 
  • Platón: Fue un filosofo griego del cual se saben la mayoría de los conocimientos de Socrátes, se podría decir que llevo la nota de los conocimientos de Socrátes en el cual resalta la dialéctica . La dialéctica , el cual supone el dialogo entre dos individuos enfocados a la búsqueda de la verdad de cierto tema para ello se procede planteando la tesis y antítesis , las cuales deben llevar a la síntesis es decir a una conclusión aceptaba por los dos.  
  • Aristóteles:  La lógica formal y el ordenamiento binario del mundo son dos de sus grandes legados. 
  • Hipócrates: Conocido como el padre de la medicina, pero también tuvo otros aportes a la psicología como el desarrollo de una teoría temperamental hasta hoy conservada , donde divide a las personas en Flemáticas, coléricas, Sanguíneas y melancólicas. 
  • Teofrasto: Su obra los caracteres, son definiciones acerca de los afectos y miserias que envuelven a ser humano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario