domingo, 30 de junio de 2013

San Agustín

Figura muy representativa en la Iglesia Católica es Santo, Padre y Doctor; sin duda alguna San Agustín fue uno de los pensadores mas influyentes de la edad media y posteriores, en sus libros podemos encontrar temas hasta ese entonces no abordados que fueron importantes como para la religión Católica,  como para el desarrollo de la psicología y la literatura. Demostrando su inclinación hacia la filosofía y posteriormente hacia su desarrollo como cristiano al verse envuelto en un vació existencial ; a continuación se mostraran algunas ideas de sus principales libros:


  • Las Confesiones: Es un libro que por un lado muestra como la religión tiene la capacidad de transformar la vida de una persona a través de la conversión y el amparo en Dios; y por otro, nos muestra un acercamiento al concepto del "Yo" como una realidad psicológica es decir como ser completo y consciente , con un enfoque introspectivo sobre la superación personal y espiritual. Por otro lado , las confesiones, nos muestra la escritura como  expresión sincera de la persona donde la auto evaluación de los valores  y comportamientos, tiene como finalidad la superación emocional y espiritual de la persona. 
  • La ciudad de Dios: En este libro San Agustín hace una comparación entre lo que seria la ciudad de dios y  la decadencia y el vicio que atravesaba la sociedad romana; en este libro se plantea que la religión cristiana debe apuntar hacia la recuperación de los valores "mas humanos", como la humildad y la inocencia , porque cuando la sociedad los carece se desmorona.
  • El libre albedrío: En este libro se aprecia de un punto de vista teológico como el libre albedrío que viene a ser la elección humana entre el bien y el mal  donde muchas veces se opta por la segunda por influencia del pecado original.
Sus aportes a la psicología son los siguientes:
  • San agustín inserto la introspección en la psicología es decir el auto-análisis , donde esta claro el concepto del yo como ser humano y racional.
  • También inserto un temprano acercamiento a los estados de animo, así como las emociones adherentes del ser humano.  
  • San agustín también hablo del conflicto psicológico sobre la toma de decisiones a lo largo de nuestra vida y las repercusiones que estas pueden traer

No hay comentarios:

Publicar un comentario